Vosotros no lo sabiais............ pero el jefe es del K.R.
"Esta es una canción que se llama Living in the future.
Habla de lo que está pasando ahora en America:
Pérdida de derechos civiles, guerras innecesarias, condenas ilegales...
Estas cosas duelen en nuestro corazón, por lo que representa para nosotros ser americanos
y ciudadanos del mundo. Así que LUCHAMOS"
jueves, noviembre 29, 2007
The Boss (Interludio II) y último.
Publicado por Komandante Karmaikel en 4:31 p. m. 0 comentarios
The Boss (interludio)
Interrumpimos la emisión China para haceros notar que sí, una vez más, el KR estuvo allí. Y, otra vez, fue el ínclito, el inigualable Komandante Karmaikel. Siempre tú: Gora Komando Rioja.
Para los que no nos crean aquí tenéis un vídeo -colgado en la página de un medio de comunicación- donde el tipo que sobre sale botando sobre la muchedumbre... es él. Nuestro mejor hombre.
Publicado por Camarada Guttunoski en 2:48 p. m. 0 comentarios
miércoles, octubre 10, 2007
Los huecos.
Apenas quedan sitios cuya arquitectura no haya sido levantada con el hormigón del tiempo, el martillo segundero, el plano reloj. No nos quedan ya -a este lado del muro del mundo, aún menos- parajes desiertos, territorios desconocidos, ZONAS AUTÓNOMAS donde el hombre sea elemento: apenas nos quedan huecos.
Hemos levantado plazas, teatros, edificios, jardines y zoológicos, reservas, parques y monumentos. Hemos trazado, delimitado, definido, diseñado, organizado, programado, establecido, roturado, determinado... cada rincón habitable del mundo, cada centímetro de tierra o agua. Incluso, hemos ocultado los lugares abandonados. Son los no-lugares:
Allí donde todo es grieta, hueco. En los intersticios y en los intérvalos. En las pausas. En los sueños. Y entonces flota en el aire el olor de la vida: que a veces es de las flores y, otras, de las fiestas.
La del mundo, sus gentes.
Publicado por Camarada Guttunoski en 9:50 a. m. 0 comentarios
El Templo del Cielo (I)
los vestigios del mundo atraen a los viajeros y en ellos se concentran las migraciones estivales de este animal extraño que somos los humanos. En China, (que durante años no han disfrutado de las vacaciones pagadas -sería un invento capitalista...-), hay lugares donde el extranjero parece el autóctono: millares de chinos se han puesto a hacer turismo, y lo hacen todos a la vez.
-ya hablaremos de él- está proliferando en los "puntos calientes" de las rutas turísticas. Están en todas partes y todo lo arrasan con sus flashes y sus comidas plastificadas: el lema "una salchicha, un plástico" parece ser que fue acuñado por los ideólogos del partido para, subrepticiamente, insinuar alguna confusa idea sobre la natalidad, el condón y esas cositas... En cualquier caso, los chinos tienen tanto o más derecho que el resto para visitar los lugares que forman parte de su historia -si es que la historia pertenece a alguien- pero, definitivamente, somos demasiados para la paz de las piedras.
Publicado por Camarada Guttunoski en 8:20 a. m. 2 comentarios
jueves, octubre 04, 2007
La Gran Muralla China (I)
Anotado en la Bitácora de Rarezas:
Anotación del Komandante Karmaikel.
Día cuatro. Simatai.
La necesidad humana de poner límites,
Aun sabiendo que debajo de cada piedra hay un esclavo -o quizás por eso-, no hay viajero que no se sienta inmenso y a la vez pequeño. Somos tan enanos que nos desborda la edad de unas piedras. Somos tan grandes que perduramos en ellas.
Y sí, también el K.R. se fotografió allí. Hay lugares del mundo que parecen que no son de él. Mereció la pena.
Publicado por Camarada Guttunoski en 2:05 p. m. 0 comentarios
domingo, julio 22, 2007
Interrogantes
Al Komandante Karmaikel
Sólo que la búsqueda –aún no terminada- del K. Karmaikel indaga más en las cuestiones que nos ocurren en los días comunes a todos. No preguntas del pensamiento –hay que pensar mucho, para parir un anuncio de compresas…-, sino aquellas que se aparecen en las acciones de lo cotidiano. Aquellas que, a fuerza de repetirse, devienen en comportamiento: "¿cuántas veces habremos cogido el mismo autobús, sin saber aún a qué hora exacta pasa? ¿cuántas veces se podrá decir de un libro que se lee en una tarde, y salir inmune de ese comentario?"...
Este hilo –ovillo- viene a cuento de lo siguiente: ¿por qué este blog es un viaje? ¿y seguro que es por China? La verdad es que el que sólo quiera billetes, menús, facturas o programas de fiestas, bares y monumentos puede recurrir a los libros, guías, mapas, blogs o páginas de los webs. Hay centenares. Algunos muy buenos. Otros útiles. Los más usados y los más visitados.
Pero entre los objetos y la mano, hay una línea que no es ni lo uno ni la otra. Es ese espacio inaprensible, ese límite fugaz donde –siempre- ocurre la vida: el destello.
Este blog es K.R.: Komando Rioja: comando revolucionario, vinícola y literario. Por eso el poema, a veces ebrio. Por que esta expedición se quedó en los bordes: donde rozan los cuerpos.
Publicado por Camarada Guttunoski en 4:48 p. m. 2 comentarios
Inspiraciones.
Pero por debajo del mundo organizado, en el discurso cotidiano de los días y la calle, en sus rincones y esquinas, aún quedan los soplos, los suspiros… la materia aliento que inspira nuestras vidas. Así viven los hombres del mundo. Así viven las mujeres: respirando.
Publicado por Camarada Guttunoski en 4:05 p. m. 0 comentarios
domingo, junio 24, 2007
viernes, junio 22, 2007
Casi al final y de casualidad...
Publicado por Komandante Karmaikel en 1:02 p. m. 0 comentarios
domingo, junio 03, 2007
El filósofo
Tenía sus manos en la espalda y, desnudo, bailaba desprendido del resto del mundo. No tengo nada que no sea esto que doy. Así se entrega el filósofo, sin edad ni nombre, al placer del conocimiento: como vino.
Publicado por Camarada Guttunoski en 12:41 p. m. 0 comentarios
domingo, mayo 20, 2007
Intercambios.
Luego nos liaron con sus ruidos y maneras: primero las invitamos a tomar una cerveza -ellas refrescos-, hablamos de sus vidas o de las nuestras, de las familias, de las costumbres, las diferencias y las lenguas. La idea romántica de los exploradores entablando relaciones con culturas lejanas, aventureros adentrándose en los mundos perdidos. Fascinados por el encuentro, nos dejamos guiar a las profundidades de su mundo, deseosos de conocer al extraño. Y, al fin, descubrimos lo obvio: el viajero deja tras de sí la delgada línea de una estela del grosor de las monedas.
Pagamos los garabatos chinos como si fueran reliquias de alguna remota dinastía, un paquetito de té al precio de un jarrón Qin y hasta una delicada e inolvidable ceremonia cuyo costo hubiera servido para invadir Mongolia. Y, aún así, fue tan dulce la muerte que, al terminar el día, nos invitaron a cenar. ¿Cuándo un león invitó a una gacela a su banquete? Así es la cultura china.
Publicado por Camarada Guttunoski en 1:04 p. m. 0 comentarios
El consejo de Ramón.
cuando escucha el rumor a lo lejos.
“Recuerden, caguen donde puedan, meen cuando puedan y duerman cuanto puedan. Porque nunca sabrán dónde, cuando o cómo podrán volver a hacerlo”.
Nunca un consejo tuvo tanto sentido para el viajero.
Al menos, en China.
Publicado por Camarada Guttunoski en 12:55 p. m.
martes, mayo 15, 2007
Ojo1: Tiananmen
Publicado por Camarada Guttunoski en 1:18 p. m. 3 comentarios
domingo, mayo 13, 2007
Chinos...
cuando descubrimos a los chinos.
Anotado en la Bitácora de Rarezas:
"gafas con pantalla TFT; 40 pulgadas. La vida es del color del cristal con que se mira". Anotación del Komanante Che. Día dos. Pekin.
Publicado por Camarada Guttunoski en 1:52 p. m. 2 comentarios
miércoles, mayo 02, 2007
Tiananmen (y III)
Publicado por Camarada Guttunoski en 3:47 p. m. 1 comentarios
Tiananmen: el espejo (II)
El Komandante Ché anotaba en la Bitacora de Rarezas: “se parecen a esos puestos de helados que hay en las playas”. Se refería a los soldados que hay desperdigados alrededor de la plaza, subidos a un pequeño cubo y todos ellos protegidos por una sombrilla del sofocante gris cielo de Beijing: en cada paso o entrada a la plaza, cada pocos metros y alrededor de ella, en cada monumento vallado y protegido, cada esquina cubierta... cada cien personas un secreta.
Publicado por Camarada Guttunoski en 3:20 p. m. 0 comentarios
martes, abril 24, 2007
Tiananmen (I)
Tiananmen es una plaza inmensa donde centenares de personas confluyen para verse pasar. Nos sentamos a mirarnos: en otras tardes, en otros paises y otros cuerpos, otras gentes. Y sí, somos la misma tarde. Todos somos las mismas tardes...
Publicado por Camarada Guttunoski en 9:03 a. m. 2 comentarios
martes, abril 17, 2007
martes, abril 10, 2007
Con su permiso voy a adentrar...
al Beijing Summer Palace. Patrimonio de la humanidad según reza en la misma entrada... y así debería ser hermanos. En este caso están ustedes invitados.
Quién no desearía acceder a este palacio de verano, con su lago Kunming (igual nombre que la capital de Yunnan), con sus salas y pabellones pigmentados de historía o con sus puentes llenos de ojos. El puente de los 17 ojos. 17 huecos donde nadie mira, nadie pregunta... sólo agua que fluye por sus párpados. Podrás pasear por infinidad de senderos de paz y armonía o encontrar algún que otro quiosco donde poder refugiarte de aguaceros en venganza...
O si el tiempo lo permite, también se puede dar un agradable paseo en barco y cruzar el lago.
Esto no es una utopía. Es una galería a la que poder entrar. Acerquense y visiten este jardín imperial donde descansar siempre que lo necesiten.
Fue en su día residencia temporal de la dinastia de turno (Quing) , y es ahora lugar de descanso para ti si así lo quieres... no será necesario ningún decreto extraordinario del KR
El trabajo es cosa buena, es lo mejor de la vida... Pero todos necesitamos un palacio de verano... algunos días más que otros.
Agradezco el ultimo post de Ixchel, que por cierto no habíamos publicado... me dio las fuerzas para continuar en el viaje...Un afectuoso saludo a Angeldust.
El título de esta entrada fue, es y será...un homenaje a Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanqui.
Publicado por Komandante Karmaikel en 2:22 p. m. 0 comentarios