miércoles, octubre 10, 2007

El Templo del Cielo (I)

El viajero recorre el mundo siguiendo las piedras:
la Ciudad Prohibida, la Muralla China, el Palacio de Verano... El Templo del Cielo.



Como faros de luz antigua,
los vestigios del mundo atraen a los viajeros y en ellos se concentran las migraciones estivales de este animal extraño que somos los humanos. En China, (que durante años no han disfrutado de las vacaciones pagadas -sería un invento capitalista...-), hay lugares donde el extranjero parece el autóctono: millares de chinos se han puesto a hacer turismo, y lo hacen todos a la vez.

Un cierto "landismo" chino
-ya hablaremos de él- está proliferando en los "puntos calientes" de las rutas turísticas. Están en todas partes y todo lo arrasan con sus flashes y sus comidas plastificadas: el lema "una salchicha, un plástico" parece ser que fue acuñado por los ideólogos del partido para, subrepticiamente, insinuar alguna confusa idea sobre la natalidad, el condón y esas cositas... En cualquier caso, los chinos tienen tanto o más derecho que el resto para visitar los lugares que forman parte de su historia -si es que la historia pertenece a alguien- pero, definitivamente, somos demasiados para la paz de las piedras.

En el Templo del Cielo,
hay una piedra -una especie de botón-ombligo del mundo, no más grande que el diámetro de una alcantarilla, donde decenas de chinos se afanan por sacarse una foto a empujones; un poco como cuando venían los de Bimbo o Cola Cao a regalar cromos a la puerta del colegio, como los jubilados ante una mesa de canapés. Y sí, una vez más, también el K.R. se sacó la foto. Enviamos al mejor de nuestros hombres, el Komandante Karmaikel, hombre astuto y vivaracho que, aprovechando un momento de "confución" china, se subió sobre la alcantarilla del mundo y, alargando la mano, tocó el cielo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
me gusta mucho vuestro blog. Bueno, el cómo lo desarrolláis; aunque, no es fácil de seguir. Igual es que no hay que "seguirlo".

Una pregunta de estas fotos: el Komandante Karmaikel es el de la visera y el brazo levantado??? o es el otro???

Komandante Karmaikel dijo...

el otro.
el del aura iluminada con los brazos cruzados.
el de la visera vaya usted a saber de quién se trata.

gracias por seguirnos 'a tu manera'.
que seguro que es perfecta.
Qué a la gente le mole lo que lee es lo que nos importa...

Aunque no se lo he preguntado, estoy seguro de que K. Guttunoski, alma mater de este blog, piensa lo mismo.